top of page
Buscar

¡YA NO ME VOY A QUEDAR CALLADA!

  • Foto del escritor: lauaguilar13
    lauaguilar13
  • 5 sept 2018
  • 3 Min. de lectura

No hay día en el que salga de mi casa y no sufra de acoso. Por parte de mis vecinos diciéndome cosas inapropiadas, del señor del bus dándome el cambio y tocándome la mano de una forma asquerosa, de los incontables pitos acompañados de un “Uy mami, que rica”.


Hoy estoy cansada, cansada de tener que lidiar con estas cosas, con que si me pongo un vestido me van a ver como si fuera un pedazo de carne con descuento, que si salgo de noche y me pasa algo, me paso porque me lo gané. Que si salgo de día o de noche tengo que cuidarme porque es posible que me llegue a pasar algo malo. Desde niña suceden estas cosas y ahora siendo adulta también, en este país el acoso es pan de cada día, tristemente.


Hace ya un mes sucedió lo de Mar, que fue la gota que rebasó el vaso. Exploté a llorar, no podía creer que estas cosas sucedieran, me sentí impotente, sentí vergüenza por vivir en un país en el que la mujer no se puede sentir segura en NINGÚN LADO. A Mar le robaron su sueño por conocer el mundo y por eso la lloro, porque me duele en el alma saber que compartíamos un sueño en común pero a ella le cortaron las alas. Hoy escribo por Mar y por todas las mujeres que hemos sufrido de acoso y por las que hoy ya no pueden contar su historia porque han sido asesinadas, porque apagaron sus voces.


Siento miedo todos los días por mis hermanas, por mis sobrina, por todas las mujeres en general, porque no sé qué les puede pasar al salir de casa. Cuando no debería de ser así, no deberíamos de sentir miedo por hacer algo tan común como salir de casa.


Por favor hombre o mujer, si algún día ve por las calles que algo está pasando, que quieren hacerle daño a alguien por favor ayude a esa persona. Amiga si vas caminando sola por la calle y te sientes insegura, si alguien te va persiguiendo POR FAVOR, deme la mano, cuénteme lo que sucede y yo prometo ayudarla. Pero por favor, se lo suplico, NO SE QUEDE CALLADA.


Si le faltan el respeto, NO SE QUEDE CALLADA.

Si le ponen una mano encima, NO SE QUEDE CALLADA.

Si en su casa abusan sexualmente de usted, NO SE QUEDE CALLADA.

Si en su trabajo la tratan mal, NO SE QUEDE CALLADA.


Yo no se ustedes, pero yo; ¡YA NO QUIERO VIVIR QUEDÁNDOME CALLADA! Se supone que vivimos en el “país más feliz del mundo”, pero todo lo que se ve día a día es acoso y femicidio. Estoy harta, merezco sentirme segura y merezco respeto Y LO EXIJO.


Quiero incitar a todos los padres o futuros padres de familia a que les inculquen a sus hijos el respeto, para que en futuras generaciones estas cosas no sucedan.

Chichas/os por favor tengamos cuidado a la hora de caminar tarde por las calles, una cosa que podemos hacer es mandarles a nuestros padres, amigos, novio/a, nuestro live location por WhatsApp, así ellos pueden tener una idea por dónde estamos y si algo extraño llega a suceder ellos tienen nuestra ubicación. Es un poco triste esta recomendación, pero las y los invito a salir con un gas pimienta y en caso de que tengan que caminar solas/os de noche, anden con él en la mano y si alguien quiere abusar de ustedes, ÚSENLO. Sin miedo. Y chicas, sé que es un feo no poder andar tranquilas de fiesta porque hay que desconfiar de cualquier persona, pero si van a salir de fiesta, salgan con sus amigas cercanas y traten de devolverse juntas, para evitar cualquier percance. Es mejor prevenir que lamentar. Por ahora estas son las cosas que podemos hacer hasta que nuestro país cambie y por último, POR FAVOR, ayudémonos unos a otros, hombres y mujeres.


Esto no va dirigido solamente a las chicas, así que chicos por favor, ustedes también tengan mucho cuidado y tampoco se queden callados.


Espero que esto ayude a concientizar un poco sobre este tema tan triste que está sucediendo cada vez con mayor fuerza en nuestro país, tristemente. Pero que todas/os deseamos con ansias que se termine pronto y no callaremos nuestras voces, porque seguiremos peleando contra estas injusticias.



Fotografía: Yasdani Olmos | @yasdvni


Comments


bottom of page